Valores Morales | Servicios recentes | Novedades | FAQ| Ministerios | Para niños | Calendario | Pagina Principal | Direcciones | Contactarnos |
 
Google www.UUPuertoRico.org

Congregación Unitaria Universalista

道教

EL TAOÍSMO

El segundo estudio en nuestra serie de Origen e Historia de las Religiones del Mundo con Proverbios, Citas Celebres y Fiestas *
    Palabras de Apertura: La tradición viviente que compartimos proviene de muchas fuentes occidentales y orientales

    • La experiencia directa de aquel misterio y maravilla afirmada en todas la culturas, que nos lleva a una renovación del espíritu y a una apertura a las fuerzas que crean y sostienen la vida;
    • La sabiduría de las religiones del mundo - Budhismo , Hinduismo , Humanismo , Shintoismo, Islamismo, El Taoísmo y Ateismo - que nos inspiran en nuestra vida ética y espiritual;
    • La aceptación del uno al otro y el estímulo del crecimiento espiritual en nuestras congregaciones;   
    • Una búsqueda libre y responsable por la verdad.    

    Encendida del Cáliz

    Somos unitarios, ¿qué celebramos entonces?

    Celebramos a los pioneros de la justicia social, por proclamar su razón, a menudo arriesgando sus trabajos, su reputación o incluso su vida.

      Celebramos todas las misiones de unir fes, culturas y pueblos frente a la división y la exclusión.
        Celebramos la gracia de la humildad aprendida sin la imposición de la culpa o el fracaso.
          Celebramos el regalo de la risa y que hay infinitos motivos para celebrar.
            Celebramos que cada vida es única, misteriosa y poderosa.
              Celebramos el potencial para el bien de la comunidad local y global.
                Celebramos nuestras reuniones de pacífica hermandad.
                  Celebramos la belleza de la tierra y la imposibilidad del universo.
                    Celebramos el camino fiel del amor, la libertad y la verdad.
                      Celebramos la rica diversidad de todos los países.
                        Celebramos el mensaje de tolerancia e igualdad.

    Lectura: El segundo estudio en nuestra serie de Religiones del Mundo*

      El pueblo Chino, complejo, hermético en tantos campos y en su pasado; un pueblo difícil de abordar por la idiosincrasia de su cultura y las particularidades que han hecho que, hoy por hoy, conocer su profundidad haya supuesto un enorme esfuerzo a los estudiosos que han pretendido hacerlo. Su lenguaje, complejo y con muchos dialectos (en China conviven más de 55 nacionalidades diferentes) resulta de difícil acceso. Sus gobernantes, caprichosos y crueles en ocasiones, brillantes y magnánimos en otras, hicieron que mucha de la información recopilada por sus eruditos fuese víctima de persecución y posterior destrucción.

      Este panorama nos hace preguntarnos:

      1. ¿qué es tan particular en esta cultura?
      2. ¿Por qué lo que les llega del exterior es de inmediato absorbido y adaptado a su particular forma de ser?
      3. ¿Por qué lo suyo es tan característico y tiene una personalidad tan marcada?

      Plantearse estas cuestiones nos lleva, de forma inevitable, a intentar comprender su forma de pensar, artífice real de todas las peculiaridades de su cultura. Indagar en esta forma de pensar, a su vez, nos conduce a conocer un tipo de filosofía diferente. Estudiamos una forma de pensamiento que conjuga disciplinas y aspectos religiosos y místicos sobre una base filosófica y mitológica que ha influido todo lo chino y, a su vez, ha sido influenciada por los hechos y corrientes que han cruzado este país a lo largo de su historia.

      Nos referimos al taoísmo, una de las corrientes filosóficas y religiosas de China. Las restantes corrientes religiosas y filosóficas que existen en este país presentan características claras, que demuestran una influencia directa o indirecta del taoísmo.

      Existe una importante literatura especializada sobre taoísmo. Para abordar su estudio debemos modificar nuestra forma habitual de aproximarnos en estudios de tipo historiológico, para comprender que estamos ante una sociedad muy diferente a la nuestra y, por lo tanto, podemos intuir que sus sistemas religiosos y filosóficos también lo serán. En China, religión y sociedad persisten de la mano desde el principio de los tiempos. El concepto de religión como tal ya no existe en China y, en los últimos años, se ha optado por utilizar la palabra Zongjiao que puede traducirse como «doctrina sectaria».

      Una gran parte de los templos erigidos en la China imperial se correspondía al culto de Confucio y en su caso a los sacrificios del imperio. Estos cultos estaban lejos del pueblo llano al que se le mantenía en una cautelosa distancia. Cohabitaban con estos templos los de origen budista y con la mayoría de templos que se atribuía a la religión del pueblo (en muchos casos relacionada con el antiguo chamanismo).

      Lo que mejor define la religión en China es precisamente su indefinición, una indefinición que se superpone a la del término Tao. El concepto Tao en sí mismo, base de esta forma de pensar, es inabarcable por el razonamiento. Las escuelas filosóficas de la antigua China tenían una conciencia aproximada de este término y era, en la mayoría de los casos, el eje central de sus doctrinas, las cuales eran definidas por las reglas y los principios a los que obedecían.

      El Tao no puede ser descrito pero todos los pensadores taoístas lo afirman como el principio de todo. En el taoísmo el punto de partida es el cuerpo y la realización del individuo en sus misterios se lleva a cabo a través de la búsqueda de él en nuestro interior.

      Si intentamos situar el taoísmo en el tiempo, veremos que resulta imposible por no existir documentos históricos que nos den a ciencia cierta esta aproximación. No encontramos estos datos en el libro principal de esta doctrina, el Tao Te King. La inexistencia de datos históricos y personales en este libro nos lleva a comprender su intemporalidad y la valía de su contenido a lo largo de las diferentes épocas.

      Se le atribuye su escritura a un personaje cuyo origen y realidad se funde entre la mitología y el folclore popular: 老子 (Lao Tse) . Todo lo relativo a este personaje resulta impreciso. En la transmisión oral y en escritos muy posteriores a su virtual existencia, se cita que nació con ochenta y un años de edad. Según la costumbre china, la gestación de un niño dura diez meses puesto que el punto de inicio que se utiliza para calcularla es el momento de su concepción y no el día de su nacimiento. El darle un año al periodo de gestación coincide con los cálculos de los chinos sobre los diez meses lunares que equivalen a un ciclo solar completo. En la tradición, los hombres excepcionales tienen una gestación de doce meses y los grandes sabios de dieciocho. Algunos autores indican que esto es una forma metafórica de situar a Lao Tse en tiempos inmemoriales.

      Lao se puede traducir como «viejo» y Tse como «niño» o «maestro filósofo». En algunos escritos se le nombra como Lao Dan (Anciano de Orejas Largas). El historiador chino Sima Qian (145-86 a. C.) nos presenta en sus Memorias Históricas a un Lao Tse como maestro que, en efecto, existió en el contexto histórico.

      Las tres virtudes fundamentales del taoísmo:

      Paz, tranquilidad y silencio.

      La historia del taoísmo es muy confusa. Está llena de lagunas de información y sus orígenes se hunden en lo más profundo de la historia del pueblo chino, sin que existan rasgos históricos fehacientes que nos permitan una aproximación historiográfica justa. Algunos autores citan hechos y personajes con gran naturalidad y confianza sobre la existencia de esos sucesos y esas personas. No obstante, tenemos que saber que no existe ningún libro que aborde la historia del taoísmo a través de las diferentes épocas. Las causas a las que podemos atribuir esta carencia documental son diversas y las iremos vislumbrando a lo largo de este primer artículo.

      Resulta innegable que el taoísmo bebe de las fuentes del chamanismo chino, cuna de sus principios, práctica y creencias. Es por este motivo que todo estudio, de mínima seriedad, sobre lo que se conoce del taoísmo comience en este punto de partida. Sin embargo, nuestros conocimientos sobre este particular también son muy limitados y lo único que nos permite determinar la ascendencia chamánica de algunas particularidades del taoísmo se centra en comprender que magia, superstición y misterio se funden en lo más recóndito del taoísmo.

      Los primeros testimonios que nos presentan los inicios del pensamiento chino se remontan a la civilización Shang y se corresponden a restos arqueológicos de caparazones de tortuga y omóplatos en los que se encontraban diferentes inscripciones que obedecían a fines adivinatorios u oraculares.

      Esto nos da una idea de una práctica o unas creencias religiosas en las que el ser humano intenta la comunicación con algo superior que conoce lo venidero. Los rituales y las doctrinas que utilizaban estos interlocutores del cielo nos resultan, en un grado superlativo, desconocidos.

      El descubrimiento arqueológico de estos restos oraculares responde en gran medida a circunstancias azarosas. En la medicina tradicional china, se utilizan los denominados plastrones de las tortugas para la elaboración de un medicamento contra la malaria, se les conoce como «huesos de dragón». Estos plastrones son los petos ventrales de las tortugas y el proceso para obtener el medicamento comienza con la trituración de éstos. En 1899 un experto en textos antiguos llamado Wang Yirong tuvo conocimiento de estos caparazones oraculares cuando uno de sus familiares se apercibió que algunos de estos plastrones llevaban inscritas una serie de grafías desconocidas. Wang empezó a coleccionar caparazones de tortuga con estos textos inscritos y concluyó en sus investigaciones, junto con las de otros eruditos coetáneos suyos, que aquellos símbolos eran una forma arcaica de la escritura china de su tiempo.

      En 1928 se fundó la Academia Sínica que envió un equipo de excavación a Xiaotun, lugar en el que se suponía el origen de estos restos. Entre los años 20 y 30 aparecieron, fruto de estas excavaciones, más de 100 000 fragmentos con inscripciones. En su mayoría eran caparazones de tortuga y omóplatos de bóvidos.

      Los textos descubiertos en estos caparazones eran muy variados. Tras investigar sus significados, se encontraron en ellos descripciones muy diversas, pero algunas no dejaban lugar a dudas: los Shang realizaban una forma de proceso oracular. El sistema consistía en una fórmula para confirmar las predicciones de los adivinos. Estas predicciones eran escritas en los caparazones de las tortugas para aplicarles con posterioridad un objeto caliente hasta que el caparazón se resquebrajaba. Las grietas que se producían eran interpretadas para dar validez a la predicción.

      Hallamos en esto restos de una actividad adivinatoria similar a la del chamanismo de otras culturas (runas, huesos, piedras, etc.). Quizá lo que nos aporte a nivel representativo es que podemos situar, desde un punto de vista histórico, los comienzos del diálogo con lo oculto, un diálogo que llegaría a desembocar en una religión del pueblo.

      En los ritos taoístas que conocemos en la actualidad, así como en los elementos interiores de los templos de los pueblos, se utiliza mobiliario similar al encontrado en las excavaciones de la cultura Shang. Los pebeteros adornados con dibujos denominados Taotie, que se asemejan a los diseños espirales y caóticos del taoísmo posterior, aparecen como elementos insustituibles en los ritos taoístas. Existen restos arqueológicos, datados en el siglo III antes de Cristo, en los que se han hallado pebeteros de bronce con una montaña invertida en su interior (boshanlu) y que se han relacionado con prácticas meditativas. En estas prácticas, el adepto intenta representar en su mente, mediante la visualización continuada del objeto, una montaña sagrada en la que descubrir los secretos de la inmortalidad, uno de los pilares ideológicos del taoísmo.

      El interés por la inmortalidad queda constatado en los numerosos manuales sobre higiene corporal y ejercicios energéticos atribuidos a sectas de origen taoísta. Este interés por preservar la vida se refleja en una figura mítica y emblemática de la cultura china: el Emperador Amarillo.

      Se le sitúa en el tercer milenio antes de nuestra era y, en la mitología china, ocupa el lugar de civilizador que trajo numerosos conocimientos a esta cultura. Entre ellos está el de la forja del metal. En esta mitología se le atribuye a Lao Tse la transmisión de este arte al Emperador Amarillo. Es evidente que, por orden cronológico en lo que nos ha llegado sobre esta supuesta figura, resulta improbable que el Lao Tse presente en las Memorias Históricas de Sima Qian (145-86 a. C.) tenga algo que ver con el Huanglao (Viejo Maestro) que conversaba con el Emperador Amarillo.

      Sobre estas figuras se fundamenta la visión cosmológica del Tao que apareció en el siglo III antes de nuestra era. Desde entonces comienzan a aparecer en tumbas, inscripciones y objetos relativos a la búsqueda de la inmortalidad. Sudarios con representaciones grabadas de la ascensión a los cielos del fallecido y copas, así como contratos en los que aparecen símbolos que, a modo de contraseña, permitían a los fallecidos entrar en el paraíso.

      Estos elementos arqueológicos certifican una actividad previa que algunos historiadores han llegado a citar como de gran esplendor filosófico. Nos referimos a las épocas Chunqiu («Primavera y Otoño», 722-481 a. C) y Zhanguo («Reinos Combatientes», 481-221 a. C). Estas épocas se caracterizaron a nivel político por ser de una gran inestabilidad, pero a la vez, de gran libertad, una libertad que permitió que surgieran numerosas escuelas de pensamiento. De nuevo, en los textos del historiador Sima Qian encontramos referencias a la existencia de cien escuelas. De éstas, las seis principales eran: la confuciana, la taoísta, la legista, la moísta, la del yinyang y la nominalista.

      La taoísta no fue una de las principales, quizá por la premisa de sus representantes que centraban toda su filosofía en torno a la figura del Tao. En sus comienzos, los primeros taoístas fueron letrados ocultos (yin shi), desencantados de la realidad social impregnada de males. La mayor parte de estos problemas humanos se atribuía a los gobernantes, origen y causa de la mayoría de los males que aflige a la humanidad. Es quizá por esto que el taoísmo se muestra como antítesis de las otras escuelas de pensamiento predominantes en la época, los confucianos y los legistas.

      Es ya en la dinastía Han (206 a. C.-221 d. C.) cuando se introduce en la corte esta corriente de pensamiento que no llega a germinar víctima de la introducción del confucianismo como la ideología del estado de la mano del emperador Wu (140-86 a. C.). No podemos identificar este declive de influencia sobre el estado como el declive propio del taoísmo como filosofía o religión. De hecho, se cita ésta como una de las causas por las que el taoísmo entró a fondo en las poblaciones rurales y se fundió con las religiones locales. De aquí parte la fusión entre las diferentes corrientes y la concreción en un primer movimiento denominado «Movimiento de los Maestros Celestes».

      La importancia de este movimiento es crucial en el desarrollo de una cadena de acontecimientos que nos permite conectar las diferentes épocas del taoísmo. Su origen son las supuestas revelaciones que Lao Tse realiza a Zhang Ling, primer «maestro celeste». Muchos autores citan éste como el momento en el que se crea el taoísmo como religión viniendo a renovar lo transmitido por los maestros anteriores a este momento histórico. Nos encontramos ante un linaje sucesorio que se ha perpetuado hasta la época actual y ha sobrevivido a la entrada de las grandes religiones en el continente asiático.

      Víctimas de la presión que las tropas extranjeras ejercieron en la parte norte del país hasta concluir con su conquista parcial, los maestros celestes se vieron obligados a desplazarse al sur de china en el que aún existían escuelas que conservaban los antiguos secretos del taoísmo de la época Han. De este encontronazo cultural, en la segunda mitad del siglo IV de nuestra era, nace el movimiento denominado Mao Chan que atribuye sus orígenes a las revelaciones recibidas por una familia importante del sur de china. Estas revelaciones se realizan por medio de médium que contactan con los poderes divinos y reciben sus enseñanzas y consejos mediante visiones y escrituras de inspiración celestial.

    Celebraciones del Taoismo:

      Xinnian: Festival de Primavera: Comienza el primer día del calendario lunar y es la celebración más importante del año para la comunidad china. Para dar la bienvenida al año se inician festejos que se prolongan quince días, durante los cuales se visita a los familiares más cercanos y se homenajea a los antepasados. Los festejos inundan las calles y se lanzan grandes cantidades de fuegos artificiales. También es tradicional obsequiar a los niños con dinero, entregado en sobres de color rojo. Yuanxiao Jie: Es el decimoquinto día de la primera luna y marca el final de las celebraciones del Xinnian con la llegada de la primera luna llena.

      Aniversario de Wenchang: dios taoísta de la literatura; Este dios se considera proclive a encarnarse en oficiales y miembros de la administración, de modo que Wenchang es invocado por los candidatos durante las celebraciones de los exámenes de acceso a la carrera oficial. Es por ello que los funcionarios y los intelectuales le rinden tributo componiendo poemas y ensayos en su honor.

      Mes de los fantasmas: Comienzo el día quince del séptimo mes lunar (Mediados de agosto), el período en el que las almas de los muertos regresan a la tierra para alimentarse y entretenerse. Durante este período se representan óperas chinas tradicionales y se ofrendan alimentos, de los que los antepasados fallecidos comerán sólo el espíritu, dejando la materia para los familiares vivos.

      Sacrificio a los Ancestros: A finales de noviembre es la quema de la ropa de invierno: se rinde homenaje a los antepasados. Si bien antiguamente se les ofrendaba cereales y otros frutos de la cosecha, la tradición se modificó hasta convertirse en el actual rito, en el que se queman prendas de abrigo de papel para que puedan ayudar a los parientes en el otro mundo a afrontar las penurias del invierno que se avecina.

    Proverbios y Citas Celebres: Pensamientos de Lao Tse de Libro del Tao

      "Si caes siete veces, levántate ocho".

      "Una gran ciudad es un gran desierto"

      "Cuando el dinero habla, la verdad calla"

      "A grandes beneficios, mayores riesgos"

      "Disfruta el hoy, es mas tarde de lo que crees"

      "La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico;

        del que combate, carecer de cólera;
          del que quiere vencer, no luchar;
            del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos"

      "Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas"..

      "Se nace llorando. Luego se comprende el porque"

      "La paciencia es la cualidad esencial del hombre"

      "Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama"

      "Uno no puede ser golpeado si no puede ser tocado"

      "Si haces planes para un año, siembra arroz.

        Si los haces por dos lustros, planta árboles.
          Si los haces para cien años, educa una mujer".

      "La medicina solo puede curar enfermedades curables"

      "La mejor puerta es aquella que puede dejarse abierta"

      "Si vas a comprar, no empieces por enseñar el dinero"

      "Cuando el dedo señala a la luna el imbécil mira el dedo".

      "Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras"

      "El hombre que no sabe sonreir, no debe abrir una tienda"

      "Puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua"

      "Has de hacer del arte tu esclavo, no tu dueño y maestro"

      "No hay absolutamente nada que no pueda ser conseguido"

      "No provoques una acción que no estés seguro de dominar"

      "Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu".

      "Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca"

      "El espíritu camina mas que el corazón, pero no va tan lejos"

      "Un beso es como el agua salada; bebes y tu sed aumenta"

      "El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla"

      "El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice"

      "El mejor militar no es marcial. El mejor guerrero no es violento"

      "La memoria más potente es más débil que la tinta más pálida"

      "El buen guerrero no es irascible. El buen vencedor evita la guerra"

      "Un hermano es un amigo que nos ha sido dado por la naturaleza"

      "En la naturaleza, no hay castigos ni premios, solo consecuencias"

      "La mayor conquista en el carácter de un guerrero es su propio temple"

      "La gente se arregla todos los días el cabello, ¿Por qué no el corazón?"

      "Cuando los calvos mueren, la nostalgia los convierte en cabezas rizadas".

      "Si eres paciente en un momento de ira escaparas a cien días de tristeza"

      "Sólo si declaras la guerra a todas las religiones, estarás en paz con Dios"

      "El perro en la perrera se rasca las pulgas, el perro que caza no las siente"

      "Un granuja es suave como el algodón; un estúpido es duro como el hierro"

      "Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte"

      "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa"

      "Nunca se pierden los años de una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas"

      "El valor del osado le conduce a la muerte. El valor del prudente le conserva la vida"

      "Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado.

        El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"

      "Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo"

      "Cuando de cada ocho marineros siete son timoneles, el naví o termina yéndose a pique".

      "Me lamentaba de no tener mejores zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía pies"

      "Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso"

      "Si te sientas en el camino, ponte frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado"

      "No engañes a tu corazón con inútiles palabras que solo demostrarían la escasez de tu inteligencia"

      "No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, quizás algún día pueda reencarnarse en dragón"

      "Hay muchos dispuestos a meter su cuchara en la sopa, pero pocos que quieran ayudar a cocinarla"

      "El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en sí misma"

      "Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento"

      "Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas"

      "Las palabras no son buenas para el sentir de lo secreto. ¿Quien puede ponerle nombre y apellidos al infinito?"

      "La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe"

      "Regálale pescado a un hombre y le darás comida un día, enséñale a pescar y le darás alimento por el resto de su vida"

      "El libro de la estrategia dice: No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro."

      "Cuanto más gordo sea tu enemigo, mejor para vencerle. Es más fácil clavar un cuchillo en el buey que una uña en la pulga"..

      "Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta"

      "Jamás desesperes en medio de las mas sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes mas negras cae un agua limpia y fecundante"

      "Quien pregunta lo que ignora puede pasar por tonto cinco minutos; pero quien jamás se atreve a formular pregunta alguna, será tonto toda su vida".

    Pensamientos Final:

          Conocer a otros es sabiduría; conocerse a uno mismo es aclaración.

          Cápitulo 33, Tao Te Ching de Lao Tse

    Apagamos el Cáiz:

      Extinguimos esta llama
        pero no la luz de la verdad,
          el calor de comunidad
            o el fuego de nuestro compromiso.
              Estos los llevaremos en el corazón
                hasta que estemos juntos otra vez.

    *Himno:    Vayan en Paz     

      Vayan en paz, vayan en paz.
        Pueda el amor rodearlos siempre,
          por doquier, por doquier,
            que vayan.

    * Estudio del Budhismo      Estudio del Hinduismo, y Estudio del Ateismo -

    El Taoísmo - Los orígenes escrito por Francisco J. Soriano

    Todos los derechos reservados para Centro Kanli. Neokatana.com y Aurumweb colabora con Centrokanli.com

    Por favor, una nuestra lista de correo electrónico
    Ensamble en la creación de un mundo que sea justo y compasivo, respeta todas las orientaciones sexuales, un planeta totalmente libre de armas nucleares y de sus medios de producción
    envíanos ahora
    info@uupuertorico.org

    Fuera de Puerto Rico     UU-Hispano - Unitarios Universalistas de Lengua Hispana   Unitarios Universalistas de habla hispana

    La actualidad del nuestro mundo en lengua hispana     UUHispano Blog

    La voz de religión liberal en    Libre Congregación Unitaria de México    Bolivia    Costa Rica    Argentina  



    Encuentro, charla, amistad y crecimiento para las personas que se identifican como Unitarias Universalistas, simpatizantes y todos aquellos interesados en una espiritualidad pluralista, abierta y no dogmatica.http://es.groups.yahoo.com/group/uuhispano/

    Más Valores Morales y Principios

    Facebook ComUUnidad